Los pulsadores permiten ir más allá de las limitaciones físicas de los niños con discapacidad física o motora, ya que les ofrecen la oportunidad de poder participar en múltiples juegos y actividades cotidianas.
A través de los pulsadores tanto niños como adultos tienen acceso a algunas actividades lúdicas, ocupacionales o de aprendizaje gracias a las nuevas tecnologías.
Existen múltiples tipos de pulsadores: inalámbricos, sonoros, etc. Además con estos dispositivos los niños pueden interactuar con su entorno y tomar conciencia de la relación causa-efecto, un aprendizaje muy importante para ganar autonomía.
Así que esta semana hemos decidido proponeros hacer un pupitre con luces que se apagan y se encienden gracias a los pulsadores.
Para fabricar este pupitre luminoso necesitarás:
★ 1 caja de cartón en formato A3
★ Pastillas de velcro autoadhesivas x 200
★ Un cúter
★ Cinta adhesiva (si es de colores y estampada mejor)
★ Pegamento
★ Un pincel
★ Pintura negra
★ El archivo descargable con la compra de uno de los pulsadores o de las lámparas que hemos utilizado en esta actividad)
★ 2 cables de montaje para los pulsadores
★ Una lámpara de fibras ópticas
★ El mini proyector
Los pulsadores personalizables permiten colocar en el "tapón" transparente un pictograma, una foto, una imagen... ¡o lo que prefieras! Gracias a esto permiten dar más información de manera visual sobre el objeto al que está conectado y con el que conseguirá activarlo.
Para empezar coje la caja de cartón de formato A3 y recorta las cuatro "pestañas" (que sirven para cerrar la caja).
Gira la caja y recórtala tal y como indicamos en la foto de arriba con la ayuda de un cúter. Haz lo mismo por el otro lado. En la parte frontal de la caja recorta en línea recta uniendo los dos lados.
Una vez recortado ponle cinta adhesiva por los lados para reforzar el pupitre.
Ahora ya puedes pintarlo de negro para que los objetos ¡sobresalgan y destaquen!
A continuación imprime en formato A3 el archivo descargable con la compra de uno de los pulsadores o de las lámparas que hemos utilizado en esta actividad.
Con el pegamento, fija el papel impreso sobre la superficie del pupitre y déjalo secar.
Para conectar los objetos luminosos con los pulsadores coge el cable de montaje adaptado (según el tipo de pilas que necesite el juguete). Pon un extremo del cable en el compartimento para pilas del objeto y conecta un pulsador al otro extremo.
Pon una pastilla de velcro debajo de los pulsadores y de las lámparas que quieras fijar sobre el pupitre. Pega el otro lado de la pastilla de velcro directamente sobre el pupitre. Esto permitirá poner y quitar los objetos del pupitre siempre que queramos.
¡Y este es el resultado! Ahora sólo queda pedirle al niño que apriete los pulsadores para crear un ambiente mágico gracias a las luces.
Este cable permite adaptar fácilmente los juguetes y los objetos para un uso con pulsador. Deslice una extremidad del compartimento de pilas del objeto y enchúfele un pulsador en la otra extremidad. Elija el cable...
Personalízalos según sus necesidades poniendo sobre el capuchón transparente la imagen, un pictograma o una foto. Permite proporcionar una motivación extra para apretar o para unir el pulsador con el objeto conectado....
Cada uno de los 4 buzzers se enciende emitiendo un ruido distinto al apretarlos. Una herramienta ideal para aprender la relación causa efecto de una manera simple. Al mismo tiempo ayuda a preparar la utilización de...
La lámpara fibras ópticas hace parte del equipamiento de base para crear un espacio multisensorial. Los finos halos de luz invitan a la exploración táctil su base luminosa fija cambia de color según un ciclo...
Tamaño mini para un efecto maxi. Una vez encendido, este mini proyector gira sobre sí mismo para proyectar en los muros de la habitación luces tricolores (azul, verde y rojo) formando una mándala gigante. Funciona con...