Esta vez os hemos preparado una super manualidad para realizar durante estas fiestas: ¡un libro sensorial mágico sobre Navidad! Fieltro, pegamento para tejidos y un poco de imaginación (e hilo para coser el lomo del libro) es todo lo que necesitarás para hacer este libro que encantará a los más pequeños, pero también a los más grandes. Es fácil y lo puede hacer todo el mundo, aun así, ten previstas unas 5 o 6 horas de realización (que puedes hacer del tirón o en distintas veces, eso ya depende del cada uno).

Para realizar este libro sensorial necesitarás:

★ Los abalorios del taller series y cuentas

Los mini soportes grabadores x 3 

★ 4 hojas de fieltro para la estructura del libro del color que prefieras de 21 x 29,7 cm

★ Hojas de fieltro de distintos colores para las decoraciones: 1 verde oscuro, 1 verde claro, 2 blancos, 2 rojos, 1 amarillo, 1 negro, 1 beige, 1 camel, 1 marrón claro y 1 marrón oscuro de 21 x 29,7 cm

★ Pegamento para tejidos o una pistola de pegamento termosensible

★ Una aguja de coser un poco grande para poder pasar el hilo de coser


★ Hilo de coser dorado o plateado


★ 30 cm de velcro pero solamente macho (el lado que pincha un poco y que es más rígido)


★ 2 botones de los que quieras


★ Tijeras (¡que corten bien!) 


★ Una hoja de papel y un lápiz gris, para dibujar las distintas formas y recortarlas más fácilmente 
 



DIY livre sensoriel

Primer consejo: ¡no tires nada, incluso los restos! ya que podrían servirte para hacer los detalles más pequeños. ¡Aquí todo se aprovecha!

Segundo consejo: cuando utilices el pegamento para tejidos, aprieta bien los dos elementos que quieres pegar para un resultado óptimo; para pegar el velcro, espera que esté bien seco.

Tercer consejo: es muy fácil trabajar con fieltro... Al principio hemos empezado con modelos hechos de papel como guía, pero luego ya creamos directamente los pequeños detalles sin necesidad de dibujarlos antes.


PASO 1

DIY livre sensoriel noel enfant

Para empezar hemos hecho el soporte del libro: la portada (nosotros hemos elegido el azul marino, pero tú puedes escoger el color que más te guste) mantiene la medida original de la hoja de fieltro. A las otras hojas les hemos quitado 2 cm a cada una (en uno de los dos lados si ponemos la hoja de fieltro en horizontal), para que así corresponda con el grosor del libro (sino la portada azul habría sido demasiado pequeña, y las hojas de fieltro del interior habrían sobresalido).

DIY livre enfant noel

Con el pegamento para tejidos, hemos unido cada hoja con la portada para fijarlas. A continuación las hemos doblado por la mitad y hemos cosido el lomo (el centro de cada hoja con la portada) con el hilo dorado y la aguja, cada una de manera independiente. Aquí abajo podéis ver el resultado de la primera...



DIY livre noel


La segunda...



¡Y la tercera!

DIY livre sensoriel Noel


Te tendría que quedar algo más o menos parecido a lo de la foto de arriba. Ahora que el libro está montado, es el momento de decorarlo...


PASO 2

Sapin feutrine livre

En las dos primeras páginas hemos hecho un simpático árbol de Navidad, con una guirnalda de bolitas que se pueden desplazar a lo largo del hilo. También queríamos que los niños pudieran decorar el árbol a su manera con pequeños detalles de fieltro, y pudieran poner regalos debajo de él.

Como no estábamos muy seguros de nuestra capacidad para cortar fieltro (no solemos hacerlo todos los días...), diseñamos un patrón para que nos sirviera de guía. Así que hemos dibujado un árbol de Navidad sobre papel, lo hemos recortado y con el lápiz gris hemos marcado el contorno sobre la hoja de fieltro verde claro. Luego lo hemos recortado y ¡tachán! ya tenemos el árbol de Navidad de fieltro perfectamente recortado.

2Y8A6719%5B1%5D.JPG

Después hemos creado el tronco del árbol con un cuadradito de fieltro marrón. A continuación lo hemos pegado a la página de la derecha con el pegamento para tejidos, dejando tres dedos de distancia para poder poner más tarde los regalos. Entonces hemos pegado el árbol por encima, más o menos en el centro de la hoja.

Con el hilo dorado y la aguja, hemos realizado la guirnalda de bolitas de colores: hemos pasado la aguja de abajo hacia arriba (y de derecha a izquierda) y hemos enfilado 2 bolitas, entonces hemos pasado la aguja de arriba hacia abajo y hemos hecho un nudo para que aguante bien. A continuació hemos vuelto a pasar la aguja de abajo hacia arriba por el mismo punto en el que hemos hecho el nudo. Hemos añadido dos bolitas más y de izquierda a derecha hemos terminado nuestra guirnalda pasando la aguja de arriba hacia abajo y haciendo un nudo.

2Y8A6730%5B1%5D.JPG

A continuación hemos recortado dos rectángulos marrones para hacer una especie de baúl donde guardaremos todas las decoraciones de Navidad para poner debajo y encima del árbol. Nosotros hemos utilizado una hoja de fieltro marrón y la tira de 2 centímetros de fieltro marrón claro que habíamos cortado al principio para hacer los detalles del baúl.

Luego hemos hecho los regalos con cuadraditos de fieltro rojo, y con el pegamento para tejidos hemos pegado las tiras blancas encima a modo de cinta de regalo. ¡Por supuesto tú puedes hacerlos del color y la forma que quieras! Para las bolas de Navidad hemos recortado 8 círculos de distintos colores, y sin olvidar claro está la estrella con fieltro amarillo.

En la parte posterior de cada elemento de decoración (bolas, estrella, regalos...) hemos pegado con el pegamento para tejidos un trocito de fieltro.

En el bajo del baúl (el rectángulo más grande) hemos puesto una linea de pegamento, y en la parte de arriba (el rectángulo más delgado) otra. De esta manera podemos abrir y cerrar el bául para guardar las decoraciones de Navidad.



¡Y este es el resultado para las dos primeras páginas!

PASO 3

Las dos páginas siguientes están inspiradas en Papá Noel. Para ello hemos recortado un gran círculo de color beige para hacer el rostro de Papá Noel y dos semicírculos para hacer las orejas. A continuación hemos recortado los ojos, la nariz, la boca y el pelo blanco. Todo ello fijado con el pegamento para tejidos.

También le hemos añadido la barba y un gorro de Navidad con el velcro que hemos pegado en la parte posterior de ambas partes (también puedes pegarlos directamente con el pegamento para tejidos).



Para hacer el cuerpo de Papá Noel hemos utilizado fieltro rojo y blanco. También hemos cosido dos botones con el hilo dorado para darle un toque sensorial táctil. Finalmente lo hemos fijado todo en la página con pegamento para tejidos.


Hemos creado un bolsillito en la página izquierda para poder guardar la mini gravadora. Encima del bolsillito hemos añadido un círculo rojo que coincide con el botón de la mini gravadora. De manera que cuando el peque pulse el botón rojo, podremos escuchar a Papá Noel decir "¡Ho-Ho-Ho...!", aunque tú puedes grabar el mensaje que quieras y el niño sólo tendrá que pulsar el botón rojo para escucharlo :)



También hemos añadido letras con relieve con las palabras "Ho-Ho-Ho", las hemos recortado y luego pegado con el pegamento para tejidos.


¡Ya hemos terminado la tercera y la cuarta página!

PASO 4


Para las últimas páginas nos hemos inspirado en los villancicos de Navidad. Para ello hemos creado duendes con fieltro, notas musicales y un bolsillito donde poder guardar una segunda mini gravadora.


Puedes grabar el villancico que más te guste, así cuando el niño pulse el botón escuchará una dulce melodía :)

PASO 5 

Hemos dejado la portada para el final. Incluso si cuando abrimos el libro es evidente, no es un libro de Pascua... :) ¡Así que en ella hemos escrito "Navidad"!

Para ello hemos escrito la palabra "Navidad" en cursiva sobre un papel, la hemos recortado para que nos sirva de guía, y la hemos puesto del reves sobre la hoja de fieltro (para hacer el efecto espejo). Con el lápiz gris hemos dibujado el contorno, luego lo hemos recortado y lo hemos pegado a la portada con el pegamento para tejidos.

Hemos añadido en el fondo las montañas, la luna y luego los árboles. También hemos recortado la nieve para ponerla en los árboles y en la cima de las montañas. ¡Ahora sólo nos faltan los copos de nieve! Así que hemos cogido los pompones blancos y los hemos pegado con el pegamento para tejidos en el fondo azul marino.

Y... ¡tachán! Ya tenemos nuestro libro sensorial de Navidad. Táctil gracias a los distintos relieves y texturas, sonoro gracias a las grabadoras y visual gracias al contraste de los distintos colores. Este es un libro que pueden utilizar todos los niños, y ¡es un auténtico placer ver cómo se entretienen con él en estas fiestas!

GIF_libro_sensorial_navidad.gif
Reseau Sociaux hoptoys hashtag


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad