Crear un cuaderno de comunicación para las vacaciones



Para garantizar unas vacaciones más tranquilas y agradables para todos, Hop'Toys le aconseja hoy la fabricación de una carpeta de comunicación que permita a todos los niños vivir un viaje menos estresante y más tranquilizador.

Esta carpeta de comunicación puede ayudar a guiar al niño en su viaje para que pueda saber qué esperar, pero también darle la oportunidad de expresar sus deseos a través de pictogramas ilustrados si no es capaz de expresarlos. Esto puede favorecer su autonomía, pero sobre todo ofrecerle un refugio nada despreciable durante el viaje.

Con menos ansiedad, menos ansiedad y una mejor comunicación, tu hijo se sentirá seguro en cada paso de tu viaje gracias a esta carpeta de comunicación.


Para realizar esta actividad, necesitarás:

De una carpeta de comunicaciones Webber
De una estación creativa xyron
- Pastillas adhesivas velcro
Tijeras Easy-grip para niños
- o tijeras cero esfuerzo
o tijeras de aprendizaje
pictogramas personalizados disponibles para su descarga



Descarga las fichas de pictogramas, añade el nombre del niño y las fotos que faltan. Después de personaliza e imprime las hojas de pictograma.





Plastifícalas para obtener pictogramas más sólidos y para evitar mojarlos. ¡Cuidado, no dejes que tu peque manipule la máquina plastificante por sí solo, no es un juguete! Cuídalo y, preferiblemente, haz tú esta tarea. Si tu hijo lo desea, observa con él el papel y que describa los efectos y los juegos de brillo que provocan los rayos de luz sobre el papel.





Recorta los pictogramas. Atención, debes estar atento si el niño quiere recortar, utiliza tijeras adaptadas para evitar los riesgos.








Una vez que los pictogramas estén cortados, abre la carpeta de comunicaciones. Los pictogramas se pueden colgar en las páginas de veltex utilizando velcro. La textura de estas páginas es particularmente agradable, muy suave y reconfortante. Recuerda al niño que, por otra parte, durante el viaje, podrá tranquilizarse con su cuaderno si lo necesita; que no dude en tocar las páginas de nuevo en caso de situación estresante, para que recuerde el momento en que hizo este cuaderno a tu lado y aferrarse a este momento de juego y creación – un recuerdo relajante. La función prioritaria de esta carpeta de comunicación es tranquilizar, aliviar, evitar la angustia, y comunicarse.




Mientras pegas las miniaturas, no dudes en tomarte el tiempo para preguntar a tu hijo: " ¿Reconoces este objeto que vuela por el cielo? ¿Recuerdas el nombre de esta actividad?" Aprovecha este momento de juego para enseñarle palabras, expresiones o para que descubra lugares y/o animales del mundo. También puedes interrogar a tu hijo sobre sus deseos de vacaciones, sus pensamientos sobre la idea del viaje, sus sentimientos ante la preparación de la salida... Mezclar aprendizaje y juego es lo más lúdico y lo más eficaz para el niño.



Una vez todas las viñetas pegadas, el cuaderno está listo para embarcar. Tras el viaje, añade las fotos realizadas y guardar este cuaderno para rememorar buenos recuerdos más delante. ¡Felices vacaciones!