El juego de los espejos 

Image activité jeux de miroirs

Una parte esencial de la pedagogía de Reggio son las actividades con espejos. Ofrecen muchas y variadas oportunidades para el descubrimiento. Se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, las cuales te permitirán descubrir, a través de la manipulación, la observación y la deducción, nociones esenciales: conciencia de sí mismo, imagen y representación, pero también perspectiva, tamaño, simetría e incluso principios geométricos! ¡Todo esto mientras te diviertes!

Material :

De antemano, podemos invitar al niño a manipular un espejo. El niño debe quedarse quieto y orientar el espejo en una dirección diferente para ver lo que le permite ver: su reflejo, el techo, lo que hay detrás de él, etc. Se puede hacer una pequeña marca en la frente del niño, por ejemplo, sin que el niño lo note. ¿El niño que ve esta marca en su reflejo en el espejo, se toca la frente? ¡Ha comprendido la conciencia de sí mismo!

1 - Colocamos 2 figuras en el centro del primer espejo. ¿Cuántas jirafas y elefantes observamos? ¿Y cuando añadimos el segundo espejo? ¿Y el tercero? Cuando alejas a la jirafa, ¿es aún más grande que el elefante? Esta observación nos permite deducir que cuanto más se aleja un objeto de un espejo, más se reduce su reflejo.

miroirs et figurines animaux

2 - Ahora pongamos los anillos en línea en el espejo. ¿Cuántas líneas aparecen? Escondamos los objetos mismos del niño y pidámosle que coloque una bola en el anillo más alejado de los espejos verticales por ejemplo, simplemente mirando sus reflejos. ¡No es tan fácil!

miroirs et anneaux en boix

3 - Con los marcadores, se dibujan figuras simples en uno de los tres espejos. El niño debe entonces repasar cada uno de sus reflejos con los marcadores.

miroirs et marqueurs XL

4 - Con el espejo de la bandeja de descubrimiento, experimentemos ahora con las nociones geométricas. ¿Qué pasa con un semicírculo pegado al espejo? ¿Y un triángulo? ¡Una buena manera de entender las relaciones entre las figuras geométricas!

miroirs et triangles en bois

miroirs et arc-en-ciel

5 - Con los cubos de Moziblox, cada cara de los cuales tiene un patrón diferente, continuamos la exploración de la simetría invertida y nos divertimos creando nuevas formas (un diamante de un triángulo...). También notamos que el espejo nos permite ver de qué color es la cara en la parte posterior del cubo.

miroirs et Moziblox

Este principio de simetría invertida también puede ser explorado uniendo al espejo formas que no son simétricas en sí mismas, (letras mayúsculas, L, R...).

miroirs avec les différents produits de l'activité


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad