¡Que la Navidad está cerca no es un secreto para nadie! Así que... ¿y si le damos un toque navideño a una caja sensorial?
Muñecos de nieve, un poco de verde, de rojo, incluso dorado... ¡Todo está listo para hacer la caja sensorial de Navidad! Esta caja permite desarrollar múltiples competencias sensoriales mediante la manipulación, lo cual fomenta también la motricidad fina, el aprendizaje de los colores y las formas, la relación causa-efecto... y en general la comprensión y la interacción con el entorno que les rodea, estimulando en todo momento la curiosidad de los más pequeños pero también de los mayores.
Gracias al contenido que hemos añadido en esta caja sensorial de Navidad el niño podrá estimular varios sentidos: el del tacto (con la plastilina, el papel, el algodón...), el de la vista (con los múltiples colores de la plastilina, los papeles...) y el del oído (con el sonido de los cascabeles). Esta actividad sensorial también fomenta la concentración y la relajación de los peques, así como el desarrollo del lenguaje del niño sobre la temática de la Navidad.
Para realizar la caja sensorial de Navidad necesitarás:
★ Pasta de fideos normal (amarillento) y de color verde
★ Algodón blanco★ Dos hojas de papel rojo cortada en pequeños trocitos cuadrados★ La Plastilina Aglo Bolas blanca y amarilla Para empezar hemos puesto en el fondo de la caja sensorial distintos tipos de materias para darle el toque sensorial táctil. Para ello hemos utilizado los fideos, los Fisher Tip, los cuadraditos de papel rojo y el algodón. Y como es Navidad... ¡sólo hemos usado el rojo, el verde y el blanco!
Ahora viene una parte muy divertida y que nos encanta hacer con los peques: el muñeco de nieve. Para ello hemos hecho dos bolas con la plastilina agro bolas, una más grande que la otra para hacer la cabeza y el cuerpo. Con la plastilina amarilla hemos añadido los detalles de los ojos, la nariz y los botones. ¿Has visto que sensación tan única y agradable la de esta plastilina de bolitas?
A continuación hemos hecho otro muñeco de nieve pero con la plastilina de seda, ¡muy suave y fácil de modelar!
Para terminar los muñecos de nieve hemos salido al jardín a por unas ramitas de romero para hacerles los brazos, y con la pequeña guirnalda dorada hemos añadido una bufanda a un muñeco y un sombrero al otro.
Para terminar hemos añadido los pompones y los otros elementos (cascabeles, copo de nieve...) para manipular en el interior de la caja sensorial.
¡Y ya lo tenemos! una bonita caja sensorial de Navidad para poner al lado del árbol y jugar durante las fiestas :)