MI BANDEJA MONTESSORI

A través de los talleres inspirados en el método Montessori, los niños pueden manipular, desarrollar su autonomía y su motricidad fina en torno a ejercicios prácticos de la vida. Coloca estas bandejas en una estantería a la altura del niño, para que pueda elegir libremente su actividad en total autonomía.


¿Pero por qué hacer esta actividad en una bandeja? Pues bien, porque esta actividad permite al niño incluir los objetos relacionados con la actividad dentro de un conjunto "cerrado". De hecho, María Montessori recomendó presentar las actividades en una bandeja para facilitar la comprensión del niño y la necesidad de ordenar y organizar los juegos en una estantería.


Más tarde, el niño debe ser capaz de nombrar los objetos de la bandeja y guardarla al final de la actividad (por eso es preferible utilizar bandejas con asas). Estas bandejas de madera facilitan el almacenamiento y crean orden y estética. La madera es un material natural y se utiliza en la mayoría de los juguetes Montessori (la Torre de apilamiento Montessori rosa, la Escalera Montessori marrón...).


Para poder organizar talleres de bandejas en casa o en el aula, aquí tiene algunas ideas para hacerlos tú mismo fácilmente.

1. La bandeja para clasificar: aprender los colores y desarrollar la motricidad fina 

Para esta actividad se necesitan bobinas de colores, pastillas y las cuerdas de los colores de las 10 bobinas. El objetivo es aprender a clasificar las bobinas según sus colores. Una actividad que promueve la concentración y la capacidad de tomar decisiones lógicas.

Primero se descargan, se imprimen y se recortan los 10 círculos de los colores de las bobinas, que luego se colocan en la bandeja de madera.

Se le pide al niño que coloque las bobinas en el círculo correspondiente y que nombre los colores.

Finalmente, las bobinas se envuelven con el hilo del mismo color. Para ir más lejos: se pueden mezclar los colores.

2. La bandeja de emparejamiento: desarrollar la discriminación visual y el vocabulario 

Para esta actividad se necesitan las figuras de la selva con las tarjetas correspondientes y un porta cartas

Primero descargamos y recortamos las tarjetas de figuras idénticas a los animales de la selva.

La tarjeta se coloca en el porta cartas curvado y se invita al niño a encontrar el animal correspondiente. 

3. La bandeja de clasificación de colores: aprender los colores y desarrollar le agarre 

Para esta actividad necesitas los vasos con ventosas de colores, una bolsa de pompones o unos contadores de colores.

Invita al niño a colocar los contadores y las borlas en la taza del mismo color. También podemos sugerirles que cuenten cada vez que coloquen una ficha o un pompón en la taza para que puedan trabajar en su conteo de manera lúdica.

También podemos usar el kit de motricidad fina para coger los pompones.

4. La bandeja Land Art: realizar algoritmos y desarrollar la concentración 

Para esta actividad necesitaremos las piedras preciosas para clasificar, modelos de mandalas y un recipiente.

Descarga las plantillas de mandala y coloca una en la bandeja de madera. Vierte las piedras preciosas en el pequeño recipiente.


El objetivo de esta actividad es realizar un mandala con piedras preciosas para entrenar la motricidad fina y la concentración.

Para ir más lejos, se le puede ofrecer al niño un modelo algorítmico a seguir. Coloca las piedras según un algoritmo, es decir, eligiendo cómo alternarlas, y pida al niño que siga esta misma alternancia en el mandala. Esto desarrollará la capacidad del niño de anticipación.

5. La bandeja "cortar": desarrollar la autonomía 

Para esta bandeja se necesitan frutas blandas como los plátanos y frutas duras como las manzanas, cuchillos Kiddkutter o cuchillos ergonómicos (cuchillo curvado, cubiertos con lastre).

Se invita al niño a cortar la fruta con el cuchillo Kiddkutter, un cuchillo adecuado para niños ya que su hoja de acero dentada oxidable no corta los dedos. Ayuda a enseñar a los niños a cortar con seguridad. 

También puedes invitar al niño a cortar con el cuchillo ergonómico, que permite un agarre más fácil gracias a su ángulo de corte.

Consejos y trucos: puedes dar la vuelta al plato para facilitar el corte o utilizar un mantel individual de Dycem

Con estas actividades inspiradas en Montessori, el niño manipula la realidad, lo que le permitirá obtener una comprensión más profunda.  Si tienes otras ideas de actividades, no dudes en compartirlas con nosotros para que ¡toda la comunidad se beneficie de ellas! 


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad