¿Sabes qué son los cuadernos de comunicación PODD? La semana pasada hablamos del método PODD de comunicación alternativa y aumentantiva en nuestro Blog y en él mencionamos estos cuadernos de comunicación. Pues bien, hoy nos hemos propuesto llevar la teoría a la práctica y te mostramos cómo crear un cuaderno de comunicación alternativa y aumentativa inspirado en el método PODD. Este método fue desarrollado por la logopeda australiana Gayle Porter y permite a las personas con problemas de comunicación y lenguaje comunicarse con las personas que les rodean. Está basado en las tablas dinámicas de organización pragmática del lenguaje y consiste en cuadernos de comunicación dinámicos con vocabulario organizado pragmáticamente realizados a partir de símbolos gráficos, pictogramas o incluso palabras escritas utilizadas por el entorno inmediato de los niños.

Así que hemos empezado realizando un cuaderno de comunicación alternativa y aumentativa inspirado en el método PODD dentro de la temática de las comidas.

Para realizar esta actividad necesitarás:

-          Un cuaderno de comunicación XL

-          Pictogramas que podéis descargaros de ARASAAC

-          La estación creativa Xyron

-          Unas tijeras

-          Las pastillas de velcro autoadhesivas

Para empezar descárgate los pictogramas de ARASAAC que correspondan con la temática de las comidas. 

En todos los cuadernos de comunicación PODD se anima a los niños a empezar por la primera página para construir una frase. Algunos de los pictogramas vienen acompañados con un color que corresponde a la página a la que el niño tiene que ir para descubrir y enriquecer su vocabulario y poder continuar construyendo su mensaje.

Para este cuaderno de comunicación alternativa sobre las comidas hemos utilizado las categorías de vocabulario con los códigos de color siguientes:

-          Desayuno (amarillo)

-          Comida y cena (lila)

-          Carne (rojo)

-          Pescado (azul)

-          Verduras (verde)

-          Condimentos (gris)

-          Bebidas (azul oscuro)

-          Queso (naranja)

-          Frutos (rosa)

-          Postres (marrón)

También se pueden utilizar categorías como “bocadillos”, “meriendas”, etc. Y es que el método PODD es una herramienta muy personalizable y adaptable en función de cada niño o adulto.

Nosotros hemos seleccionado los pictogramas en función de cada una de las categorías que hemos mencionado más arriba, pero también en función de las acciones o necesidades del niño o adulto (“Yo”, “Tú”, “quiero”, “me gusta”, “comer”, “beber”, etc.) de manera que pueda construir frases enteras en vez de sólo mostrar o señalar lo que necesita. 

2Y8A9768.JPG

Una vez hemos descargado los pictogramas, los hemos imprimido. A continuación hemos plastificado las hojas con los pictogramas con la plastificadora para que sean más rígidos y resistentes a los múltiples usos y veces que vamos a tocarlos. 

Aquí puedes ver y comprender mejor lo que comentábamos antes del código de color para cada categoría. Nosotros hemos utilizado colores pero también puedes utilizar números o palabras para cada categoría, todo dependerá del grado de comprensión del niño y de lo que le resulte más fácil y rápido para comunicarse.

Aquí arriba puedes ver la página de la categoría “Desayuno” en amarillo, y en ella se pueden ver los pictogramas relacionados con el desayuno. Hemos imprimido los elementos de un desayuno básico, pero también puedes poner pictogramas que correspondan con el desayuno preferido de tu hijo, distintos tipos de bollería como una bizcocho o añadir otras frutas como el melocotón.

Para finalizar hemos hecho lo mismo con las categorías de carne, frutas, verduras, condimentos, bebida…Lo importante es proponerle al niño un vocabulario amplio que le permita expresar de forma clara lo que quiere.

Para aprender cómo utilizar nuestro cuaderno de comunicación alternativa y aumentativa, te proponemos leer el artículo del blog Método PODD de comunicación alternativa y aumentativa.

¿Y tú? ¿Ya conoces el método PODD? ¡Explícanos en nuestra página de Facebook tu experiencia y comparte con nosotros las fotos de tu cuaderno de comunicación PODD!

Reseau Sociaux hoptoys hashtag