El método TEACCH* fue creado el 1966 en Estados Unidos y fue pensado para ofrecer a las personas con autismo un entorno espacio-temporal estructurado, estable y reconfortante. Partiendo de la base de que las personas con autismo comprenden mejor las consignas visuales que las auditivas, el método TEACCH utiliza la mayor parte del tiempo información a través de soportes visuales. 

Como hemos comentado, su pilar fundamental es el aprendizaje estructurado, es decir, en todos los ámbitos, del tiempo, del espacio y del sistema de trabajo. En este sentido se trabaja con tareas cortas, estructurando el espacio por zonas o rincones, y adaptando el material, organizándolo por niveles y áreas de trabajo.

 

Así que esta semana os proponemos una actividad de motricidad fina muy simple e inspirada en las bandejas autocontenidas o cajas de tareas, básicas en el método TEACCH.

 

*Del inglés: Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children 

 

Para realizar esta actividad necesitarás:

★ El taller de atornillamiento

★ La bandeja de juego multifunción

★ El pupitre planning y tareas

★ La zona de trabajo portátil 

★ Una caja de plástico

★ El archivo descargable con las instrucciones visuales y estructuradas para descargar más abajo

 

Para llenar la caja con refuerzos positivos nosotros hemos utilizado:

★ Los buzzers magnéticos

★ El huevo masajista

★ El lote de 6 ranas

★ El bastón luminoso arco iris

★ Los super Chews x 2

★ La pelota erizada 8 cm

 

1/ Preparar la Caja con Tareas

Escoge una caja transparente para encontrar fácilmente el contenido y pon solamente el contenido estrictamente necesario para realizar la actividad. Utiliza una de las etiquetas (incluidas en el archivo descargable) para identificar la caja, y otra para poner en el planning.

taxBox Atelier vissage

Si la Caja con Tareas se encuentra en un lugar que no es accesible para el niño, podremos trabajar con él la demanda, es decir, cuando el niño quiera realizar la actividad podrá pedirle al adulto que le de la caja, o bien mostrarle la etiqueta para que este comprenda que quiere realizar la actividad y le proporcione la caja, ideal para los niños con dificultades de comunicación.

  activité Atelier vissage vignette

La etiqueta más pequeña la pondremos sobre un planning visual para crear una secuencia de trabajo. En el mismo planning también podremos añadir otra etiqueta que diga "Por hacer" y que puedes hacer a mano con un rotulador y papel para indicarle al niño que debe realizar la actividad.

 

task box avec pupitre planning & tâches 

2/ Descargar el archivo con las instrucciones visuales

Las instrucciones visuales y estructuradas facilitan la utilización de materiales lúdicos y educativos por parte de todos los niños, ya que permiten visualizar la progresión de cada actividad de manera clara y ordenada. Además esto les permite orientarse más fácilmente en el espacio y el tiempo, y recibir la información en una sola vez. 

 

atelier vissage étape / étape 

3/ Proponer la actividad de manera estructurada

Nosotros hemos utilizado la bandeja de juego multifunción y hemos puesto la varita de madera (incluida) en el centro de la bandeja para separar, por un lado, las piezas que deberemos atornillar, y, por otro lado, la estructura en madera sobre la cual las atornillaremos.

Como puedes observar, a la derecha de la bandeja hemos situado las instrucciones visuales dobladas por la mitad para que podamos ir abriendo y descubriendo cada etapa de la actividad paso a paso, de manera concisa y ordenada.

 étape / étape atelier vissage

Para empezar la actividad, abrimos/destapamos la primera ventanita. Esta nos indicará entonces la acción que debemos llevar a cabo con las piezas y el lugar dónde debemos atornillarlas. El objetivo es reproducir la imagen de la ventanita con el juego de atornillamiento. Una vez finalizada la primera etapa, continuaremos con la siguiente hasta haber terminado las cuatro etapas que componen esta actividad.

étape / étape atelier vissage 2

 

4/ Recompensar los logros

Una vez terminada la actividad podrás ofrecerle al niño una caja con "premios" a modo de refuerzo positivo, y entre los cuales podrá escoger el que más le guste según sus preferencias visuales. 

 

Para concluir, guardaremos las piezas en la caja y sacaremos la etiqueta con la imagen de la actividad que habíamos puesto en el planning visual para ponerla en otra bandeja que habremos creado con el título "Hecho".

En la imagen de abajo puedes observar el planning en negro con el título "Por hacer" y las etiquetas de las distintas actividades (todas ellas descargables más abajo), y la bandeja azul con el título "Hecho" en la cual pondremos las etiquetas que corresponden a las actividades finalizadas.

Aquí puedes descargarte cada uno de los cuatro archivos con instrucciones visuales para llevar a cabo esta actividad con cuatro juegos distintos (haz clic en el título de la imagen):

 

hop191ma111
Taller de atornillamiento - HOP191 (PDF)Estuche geoformas - MA111 (PDF)
cn390ta149
El tonel de tornillos - CN390 (PDF)Taller de ensartado - TA149 (PDF)


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