El Land Art es una corriente del arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua…) para recrear paisajes naturales. Realizarlo con niños puede ser una manera muy divertida de hacerles interactuar con el medio ambiente, de trabajar su creatividad y su imaginación.
Las posibilidades del Land Art son infinitas: animales, estampados, círculos, espirales... Además con la bandeja de descubrimiento puedes llevarlo a cabo ya sea en casa o en clase, y en cualquier momento: un domingo por la mañana en el jardín, de paseo, durante las vacaciones...
Así que esta semana, aprovechando el buen tiempo, os proponemos una actividad artística muy sencilla pero muy bonita que gusta tanto a niños como adultos, y que puedes personalizar y adaptar a sus gustos y necesidades. ¿Existe una manera mejor de hacer que los niños entren en contacto con la naturaleza?
Para realizar esta actividad necesitarás:
★ El modelo grande de la bandeja de descubrimiento que incluye la arena y 3 rastrillos
★ Si ya tienes la bandeja necesitarás el saco de arena de 1 kg
★ Si ya tienes la bandeja también necesitarás los accesorios para la bandeja grande
★ Piedrecitas, ramitas, flores... y todo lo que te guste y que puedes encontrar durante un paseo por el bosque
Para empezar hemos añadido la arena en la bandeja de descubrimiento y la hemos alisado con uno de los accesorios que es completamente recto y plano (en la fotografía de arriba) como si fuese un papel en blanco sobre el que vamos a dibujar.
A continuación, hemos ido añadiendo todos los materiales de la naturaleza para formar nuestra primera obra de arte.
Un consejo educativo y divertido es llevarte una bolsita en la que el niño irá poniendo todos los elementos durante un paseo por el bosque. También puedes aprovechar este momento para trabajar y enriquecer su vocabulario nombrando cada hoja, flor, árbol... y cada color.
Puedes pedirle al niño que observe atentamente todo lo que habéis recogido en el bosque para a continuación dejar que su imaginación haga el resto, y es que en el Land Art no existen reglas :)
Una vez el niño haya terminado su creación hazle una foto, imprímela y cuélgala, verás lo feliz que la hará poder ver todos los días su obra efímera e incluso poder compartirla con sus compañeros de clase y con los profesores :)
¡Para aprender experimentando! En juego libre puede dibujar con el dedo, tamizar la arena, o esconder objetos. En actividad dirigida, trabajamos la lateralidad, el grafomotricidad, la simetría. Madera con base de...
Arena muy fina, suave y agradable al tacto. Sumerge las manos en la arena para un automasaje sensorial o esconde objetos. Se utiliza con las bandejas descubrimiento con diferentes accesorios en actividades sensoriales...
Utiliza el bolígrafo de arena para escribir o dibujar. La pelota erizada permite realizar trazos con texturas. Los pies de madera elevan la bandeja y permiten mover como por magia la mariquita magnética accionándola...