Hoy queremos presentaros varias actividades con la ayuda de la mesa luminosa. Esta mesa emite una dulce luz que resalta los colores de los objetos que se colocan encima. Perfecta para descubrir y despertar los sentidos, destacando los colores, el tacto y la creatividad. Muy apreciada por los niños con deficiencias visuales ya que permite el contraste de los colores, las formas y la luz.
Un niño, con discapacidad o sin ella, disfrutará mucho explorando con esta mesa y el interés pedagógico es enorme. Con la mesa luminosa, el niño va a conseguir facilidad para la memorización, percepción y la discriminación visual, así como el resto de habilidades relacionadas con la vista.
Comenzamos a jugar con objetos de colores y texturas diferentes.
Para descubrir con el tacto, necesitas:
- una bolsa de pompones de colores
- perlas geométricas translúcidas
- una bolsa de plumas de colores
- lazos, telas transparentes, hojas de colores...
Colocar los objetos sobre la mesa y observar los colores, la luz y las formas. Explorar con el niño tocando y mezclando, en un momento de calma.
Plumas ligeras, pompones todos suaves, perlas sólidas y brillantes con lazos de raso...No dudes a proponer al niño los objetos de colores, texturas variadas y sorprendentes.
En la mesa luminosa la pintura va a resaltar todavía más. Con los dedos o con pinceles, invita al niño a extender la pintura en toda la superficie, dibujar según sus gustos y cultivar su creatividad.
Para pintar con luz, necesitas:
- Plumeros para pintar
Atención, proteger la mesa luminosa con un film transparente de cocina. Sería una pena mancharla con la pintura. aunque nuestras pintura de dedos se lava fácilmente con agua, hay que protegerla siempre.
Cuando vuestro hijo ha terminado su obra de arte, puedes aplicar una hoja blanca o de color sobre la pintura para guardar un recuerdo. Puedes enmarcarla y colocarla de decoración en casa ¡seguro que estará orgulloso! Puede entrenarse cuantas veces quiera para convertirse en un gran artista.
La mesa luminosa es un maravilloso soporte de aprendizaje. La luz permite observar los objetos con fuerte contraste, lo que ofrece una gran facilidad y un método pedagógico innovador y eficaz para niños con discapacidad y sin ella.
Para terminar, un pequeño vídeo donde puedes inspirarte. utiliza juguetes y diferentes objetos para estimular al niño.