Desarrollo mi vocabulario manipulando figuritas

El aprendizaje de los sonidos, del vocabulario, de la lectura son etapas muy importantes para los niños. Te proponemos un juego para el niño que trabaja alrededor de varios aprendizajes. Para eso, vamos a utilizar figuritas, algunas tarjetas que hemos preparado para ti, y  algún producto Hop' Toys. ¡ Esta actividad permite desarrollar el vocabulario, la categorización de los objetos, y hasta el sentido del tacto!

Encontrarás al principio de cada juego la lista específica de las herramientas necesarias. Si deseas realizar el conjunto de los juegos, necesitas : 
- La caja de secretos

- Tarjetas imágenes animales

- Tarjetas descripciones de animales


Las figuritas: 
- Animales de la granja 
- Monumentos
- Deportes y equipos
- Frutas y verduras
- Mascotas
- Granja
- Mundo marino
- Insectos
- Animales de madera
- Cuentos de hadas

Observación

Para desarrollar el sentido de la observación, necesitas:

- Figuritas

- Tarjetas descripciones de animales

¡Para este ejercicio, el niño necesitará observar y  reflexionar. ! En efecto, sobre tarjetas preparamos pequeñas frases. Gracias a estas frases, el niño debe adivinar de qué animal o insecto se trata. Por ejemplo, frases del tipo " tengo melena, una cola larga y pezuñas " para adivinar el caballo. Teniendo cuidado con los detalles, su niño podrá estudiar las texturas, los colores que son próximos de la realidad.

Gracias a este juego, el niño va a desarrollar su vocabulario, su destreza y su sentido de la observación. Además, las figuritas pueden ser utilizadas en juegos de puestas en escena ya que cada se sostienen de pie (lo que evita las frustraciones en el juego). La ventaja de estas figuritas es que los niños deficientes visuales pueden jugar usando el sentido del tacto (palpación).

Jugar con el tacto

Para jugar necesitas:

- La caja de secretos
- Figuritas
- Tarjetas imágenes de figuritas

Fotografiamos ciertas figuritas para hacer tarjetas (a descargar). En este juego, el niño va a deber servirse del sentido del tacto para reconocer las figuritas que corresponden a las tarjetas. ¡ Para trabajar más eficazmente y movilizar lo mejor posible el sentido del tacto, la caja de secretos es un juego formidable! Colocas algunas figuritas en la caja, luego, muestras  o explicas una tarjeta que representa una figurilla, y debe buscarla en la caja.

Puedes también hacer el juego en el otro sentido. Colocar sólo una sola figurita en la caja de los secretos. El niño deberá entonces encontrar la tarjeta que ilustre la figurita escondida en la caja. La ventaja de este juego es justamente que moviliza en el sentido del tacto (la forma y la textura). Juego completamente accesible a los niños con deficiencia  visual. En este caso, hay que justo reemplazar las tarjetas por sonidos (imitaciones de ruido o descripción verbal del animal).

Para más dificultad, puedes utilizar más figuritas añadiendo desconocidas por el niño. 

Por la manipulación, el niño va a utilizar el sentido del tacto como vector de aprendizaje. Así lo que va a aprender  será memorizado por su cerebro visual, su cerebro táctil y su cerebro del lenguaje gracias a la utilización del vocabulario. Además de aportar bases en lenguaje y en vocabulario y, estas actividades le permiten al niño solicitar varios sentidos para aprender.


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad