Los pictogramas táctiles para los niños ciegos, con visión reducida o con pluridiscapacidad son muy prácticos ya que les permiten comunicarse de otra manera sea cual sea su necesidad sensorial. Los pictogramas que hemos preparado hoy contienen objetos con distintas texturas: desde animales en miniatura hasta trocitos de objetos que utilizamos en el día a día. A través de ellos el niño podrá expresarse seleccionando los pictogramas que correspondan al mensaje que quiere transmitir. De esta manera el niño podrá obtener información sobre el entorno que le rodea de forma autónoma.


Para que esta actividad sea eficaz deberás crear pictogramas táctiles con los objetos que tengan más sentido para el niño y que le sean más fáciles de comprender y utilizar.


La cantidad de objetos utilizados se podrá ir aumentado a medida que vaya pasando el tiempo y que veamos que el niño ya domina el funcionamiento de la actividad.


El uso de pictogramas táctiles se puede llevar a cabo al principio para dar información al niño sobre las actividades cotidianas (beber, comer, dormir…), sobre las sensaciones que puede sentir (duro, suave, rugoso…) y sobre lo que le rodea (animales…). Gracias al soporte que hemos utilizado el niño también podrá grabar el nombre de lo que hay representado en el pictograma gracias al botón que tiene la tarjeta.

Para realizar tus propios pictogramas táctiles necesitarás: 

★ Para los soportes, las cartas postales para grabar o las cartas para grabar de colores

★ Las figuras de los animales de la granja o de los animales de la selva

★ Para las sensaciones, los pompones, los tactos cuadrados, las barras táctiles...

★ Para los objetos del día a día, cubiertos y vasos de plástico, una servilleta...

★ Cinta adhesiva de doble cara, o pegamento fuerte o una pistola de pegamento termofusible para fijar bien los objetos en el soporte 

Los pictogramas táctiles se pueden utilizar como ayuda suplementaria para facilitar la comunicación. Gracias a ellos podrás trabajar la concentración del niño, las interacciones sociales, la anticipación, la secuenciación, la exploración táctil de los objetos, la toma de decisiones y muchos otros aspectos más.


¿Y si los utilizamos para preparar las actividades del día? Podrías por ejemplo poner los pictogramas táctiles en cajas que correspondan a actividades muy concretas, por ejemplo: un tenedor para decir que pronto es la hora de comer, un trocito de tela a modo de manta para echar la siesta… De manera que cada objeto seleccionado representa una actividad concreta.


Los pictogramas táctiles permitirán a todos los niños (tengan o no discapacidad visual) sentir gracias al tacto las rutinas del día a día. Si el niño no puede tocarlos con sus manos, el pictograma se puede colocar en otra parte de su cuerpo (sobre el codo o el hombro, por ejemplo).

Aquí arriba puedes observar un ejemplo de actividades cotidianas representadas por pictogramas táctiles y que en conjunto forman el momento de la comida.


En este caso la exploración táctil de los animales en relieve ayudará al niño a representar y a formar en su imaginación el aspecto de los distintos animales domésticos.

Esta es la versión de pictogramas táctiles representando distintas texturas, muy interesantes ya que permitirán a los niños con discapacidad visual cambiar su manera de percibir las cosas y de describirlas. 

Para crear los pictogramas táctiles hemos utilizado cinta adhesiva de doble cara para fijar los elementos sobre las tarjetas grabadoras. Para algunos de los objetos hemos utilizado pegamento fuerte e incluso una pistola de pegamento termofusible.

A continuación hemos pegado el objeto al soporte con la palabra asociada con un tipo de tipografía sencillo que hemos imprimido antes con el ordenador.

enregistreur

Pictogramme parlant

Los soportes que hemos utilizado también tienen la opción para grabar, sólo hay que apretar el botón rojo de REC i decir la palabra que queramos grabar. En este caso hemos grabado la palabra "duro" para que el niño pueda escucharla pulsando simplemente el botón.

¡Y este es el resultado de un pictograma táctil pero también sonoro!


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad