¿Has oído hablar alguna vez de las bandejas autocontenidas y las tareas con cajas de zapatos?


Es un sistema de trabajo estructurado que organiza la información de manera visual, ideal para niños con trastorno del espectro autista o con discapacidad intelectual y en general para personas con dificultades para terminar una tarea, actividad o rutina o que tienden a distraerse fácilmente.


Este sistema se incluye dentro del método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) caracterizado por presentar los materiales muy estructurados y de manera visual y atractiva.


Cada bandeja o caja contiene todo el material necesario para llevar a cabo una tarea o rutina (por eso se llaman “autocontenidas”), lo que reduce el número de distracciones potenciales y las posibilidades de error, facilita la concentración para no perder el propósito de la tarea y fomenta la autonomía. Se suelen realizar en cartón (por eso lo de "caja de zapatos"), aunque nosotros las hemos hecho de plástico para que sean más resistentes al uso.

Preparar las bandejas autocontenidas y las tareas con cajas de zapatos requiere un poco de tiempo ya que hay que poner los elementos necesarios en su interior y realizar etiquetas. También puedes utilizar un código de color, pictogramas o incluso imágenes para poner en las etiquetas según las necesidades del niño. Puedes pedirle a la persona que utilizará las bandejas autocontenidas que te ayude a realizarlas, una manera divertida de hacer que se sienta útil.




Para realizar esta actividad necesitarás:

★ El kit práctico de esponjas sensoriales
★ La taza Handycup
★ Un cepillo de dientes con un Tubo de adaptación
★ Pasta de dientes
★ El Juego de inicio de Idéo Picto
★ Y todo el material que consideres necesario para la higiene personal 

Pon todo el material necesario para la higiene personal dentro de la bandeja o caja. Sitúala en el cuarto de baño para que la persona sólo tenga que abrirla y seguir la rutina indicada por los pictogramas de Idéo Picto.



Para realizar esta actividad necesitarás: 

★ Los aplicadores de pintura Spongy por 6
★ Los lápices de colores Easy Colors por 12
★ Los rotuladores anti pérdida de capuchones por 12
★ El Juego de inicio de Idéo Picto
★ Hojas de papel blanco o un cuaderno de pinta y colorea

En esta bandeja tan creativa podrás poner todo el material de plástica necesario para dar rienda suelta a la imaginación y sin perder ningún paso gracias al sistema de pictogramas de Idéo Picto.

Para realizar esta actividad necesitarás:

★ La taza ergonómica 
★ Cubiertos como por ejemplo los cubiertos goodgrip con lastre
★ El plato con compartimentos y su base antideslizante
★ Los baberos fulares bibbles
★ El Juego de inicio de Idéo Picto

Gracias a esta bandeja la persona podrá poner la mesa de manera autónoma gracias a las indicaciones de los pictogramas de Idéo Picto.

Los cubiertos con lastre permitirán limitar los temblores de la mano y facilitar la sujeción y el agarre de los cubiertos.



Para realizar esta actividad necesitarás:

★ La mariquita masajeadora
★ La cesta de masaje
★ Los Bodyroll senso 
★ El masajeador de cabeza
★ El Juego de inicio de Idéo Picto

Esta bandeja dedicada al bienestar le aportará tranquilidad gracias a los objetos sensoriales y de masaje que hay en su interior. Cada elemento tiene propiedades distintas para estimular el sentido del tacto. Gracias a esta bandeja sensorial la persona podrá tomar consciencia de su propio cuerpo.

Reseau Sociaux hoptoys hashtag


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad