Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener dificultades para reconocer y controlar sus propias emociones. Sin embargo, es posible trabajar y mejorar su desarrollo afectivo y emocional, y así ayudarle a interactuar de manera más adecuada en relación con las personas que le rodean.
Las personas tenemos 6 emociones básicas: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza, las cuales son esenciales para construir el resto de emociones complejas que somos capaces de sentir como la vergüenza, la culpabilidad, la confianza, la timidez, la anticipación, el orgullo, etc. Los niños con TEA también tienen dificultades para utilizar las emociones en sus interacciones sociales, como por ejemplo, mal interpretando las situaciones y respondiendo con emociones que no son adecuadas para este tipo de situación.
De la misma manera, los niños con autismo pueden tener problemas para comprender las emociones de las personas que les rodean debido a la manera en cómo analizan sus rostros y expresiones, ya que suelen hacerlo de una manera más aleatoria del habitual. Suelen pasar menos tiempo en mirar a los ojos y se centran más en los movimientos de la boca. Esto significa que la información que reciben del rostro de la persona no describe exactamente cómo se siente.
Así que para trabajar el desarrollo afectivo y emocional de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) de manera divertida, esta semana os proponemos una actividad basada en las expresiones y las emociones.
Para realizar esta actividad necesitarás:
★ El bloque de papel con caras
★ Las ColorCards sobre las emociones y las expresiones
★ Los rotuladores anti pérdida de capuchones ¡para dibujar las emociones en los bloques de papel con caras!
★ Los espejos de mano
Para empezar dibujaremos las múltiples expresiones faciales sobre los papeles con forma de cara: la alegría, la tristeza, el enfado, la sorpresa, el miedo y el asco.
Con las cartas ColorCards de las emociones y expresiones el niño podrá jugar a clasificarlas en función de las expresiones dibujadas sobre las caras de papel, poniendo delante de cada cara, la carta que represente la misma emoción/expresión.
Asimismo podrá reinterpretar las emociones que ve en las cartas gracias a los espejos de mano.
¿Estás cansada de que pierda los capuchones y que los rotuladores se sequen? Los capuchones están unidos, así que no se pierden. Además el rotulador cuenta con una zona triangular para posicionar los dedos más...
4 espejos irrompibles con una superficie espejo acrílica y sobre la otra, una cara dibujada sin rasgos. Puede dibujar con un bolígrafo borrable las expresiones que desee que el niño reproduzca. Dando la vuelta al...