Bandeja Montessori: ¡trabajo mi motricidad fina! 

Hoy vamos a trabajar la motricidad fina con pequeños ejercicios divertidos inspirados de la pedagogía Montessori. Además, los aprendizajes son orientados alrededor de los gestos cotidianos, que servirán al niño en la vida de cada día. Estos juegos presentan un aspecto pedagógico pero también un aspecto práctico a vista de las competencias que serán adquiridas. Dispuestos sobre bandejas de madera, estas actividades son declinables y permiten numerosos aprendizajes.


Para trabajar la motricidad fina según el método Montessori, necesito: 
La taza Ergo
Tazones de pintura
La cuchara Good Grip con lastre
El kit de herramientas de motricidad fina
- Una bandeja de madera con asas
- Piedras, judías, perlas de agua …

Los trasvases

A los niños les encantan imitar y reproducir lo que ven alrededor de ellos. María Montessori lo había comprendido bien, y por ello definió los " ejercicios de la vida práctica ". Estos ejercicios le permiten al niño hacer actividades cotidianas y adaptarse y orientarse. Se crean unas referencias en relación a lo que conoce, observa luego reproduce. Aquí por ejemplo, usted puede hacer el trasvase de semillas o judías de un recipiente al otro. ¡Pero lo importante es la  asimilación y la apropiación del movimiento! A través del juego, el niño aprende a hacer el trasvase, y volcar los objetos de un recipiente a otro. ¡ Imagina como estará encantado de ayudarte a preparar una buena receta de cocina! Usted puede también preparar sus competencias en matemáticas contando algunas judías, así como su vocabulario particularmente alrededor de la comparación: "mucho", "poco", " más que ", " menos que ", etc.

Para realizar este ejercicio,  puedes mostrarle al niño lo que haces para luego incitarle a reproducirlo. Pero atención, debe hacerlo a su modo, para evitar la imitación totalmente simple. El objetivo es que se apropie la actividad para que sus movimientos se vuelvan reales. Entre el nacimiento y 6 años, el niño está en un periodo de construcción personal, elabora a su propia persona interiormente. Así preparándolo para interactuar con su entorno, le permites ganar en autonomía y desarrollar sus capacidades motrices. El trasvase de las pequeñas judías permite desarrollar la dirección, el equilibrio y la motricidad. ¡ Además,el niño debe ser atento para no tirarlas, lo que favorece la concentración sobre una tarea precisa!

El niño va también a adquirir competencias de resolución de problemas. María Montessori había analizado que los niños necesitaban orden, ensayo, sucesión en los movimientos. Estos ejercicios ayuda al niño que desarrolla su coordinación en los movimientos y un cierto equilibrio. Aquí manipulamos pequeñas piedras gracias a una pinza del kit de herramientas de motricidad fina. Tienen la ventaja de ser todas diferentes, así puedes  también incitar al niño a desarrollar competencias lingüísticas describiendo lo que manipula. Ya que los aprendizajes son mejor retenidos cuando se hace a través del sentido kinesthésico (el tacto).

También puedes proponer coger las pequeñas perlas con la cuchara Good Grip con lastre. Utilizamos anteriormente una herramienta del kit de motricidad fina, permitiendo una prensión fácil. La cuchara es muy interesante porque pesa un poco más: ¡es un producto con lastre! Los productos con lastre, además de una sensación agradable en el momento de cogerlos, aportan una noción de conciencia de sí. Piden un poco más de fuerza muscular, justo para notar la diferencia con una cuchara clásica e interrogarse sobre su cuerpo. Con respecto a las pequeñas perlas de agua, son elementos muy interesantes que hay que manipular. Son brillantes y deslizan muy fácilmente. Su textura y su apariencia poseen buenas razones para maravillarse, para jugar y para aprender algunos gestos prácticos divirtiéndose.

¿ Pero por qué hacer esta actividad sobre una bandeja Y bien esto le permite al niño englobar los objetos vinculados a la actividad en el seno de un conjunto "cerrado". En efecto, el Doctor María Montessori preconizaba  presentar las actividades sobre bandeja(plató) con el fin de facilitar para el niño la comprensión y la necesidad de arreglar, de organizar los juegos sobre una estantería.

Más tarde, el niño deberá poder nombrar los objetos de la bandeja y ordenar ésta en el fin de la actividad (es para esto que es preferible utilizar bandejas con asas). Estas bandejas de madera facilitan recoger , el orden y la estética. La madera es una materia natural y utilizada en la inmensa mayoría de juguetes Montessori (la Torre rosa Montessori, la escalera marrón Montessori).

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