La cesta sensorial de descubrimiento sobre la temática materias y sensaciones es una cesta de descubrimiento que les permitirá a los niños como a los más grande tocar, sentir, y observar la materia que constituye los objetos. Los sentidos son estimulados gracias a las sensaciones múltiples de los objetos que hay que coger, sea en la cesta o en el agua para otras sensaciones diferentes : suave, áspero, tupido, rugoso, punzante... El sentido del tacto a tope. Desde 6 meses, las cestas de descubrimiento pueden ser propuestas, sin embargo atención: hay que poner objetos, juegos y juguetes adaptados a la edad de los niños. La actividad debe desde realizarse acompañada y al cuidado de un adulto.
Esta actividad de estimulación puede también ser propuesta en el caso de una dieta sensorial, con objetos que comprenden materias y sensaciones adaptadas a las necesidades sensoriales específicas del niño. Podemos así crearle su "menú" en el seno de la cesta sensorial.
Generalmente hay que acercarse a un profesional ergoterapeuta o psicomotricista con el fin de adaptar un régimen sensorial. Este acompañamiento permite modular de manera óptima el tipo sensorial que hay que proponer, el contexto, la hora y la duración de utilización a partir de observaciones y a partir de deducciones.
Para realizar esta cesta descubrimiento materias y sensaciones, necesitas:
- Cesta trenzada
- kit práctico esponjas sensoriales
- Diferentes tipos de pinceles : pincel balón, plumeros para pintar, pinceles ergonómicos...
Libre de acceso, esta cesta de materias múltiples y sensaciones puedes recogerla en una estantería baja con el fin de que el niño pueda acceder a ella.
La base de esta actividad es la exploración libre: la visión de un párvulo o de un niño con deficiencia visual necesita estimularse. Con estos objetos de contrastes fuertes, el niño va a desarrollar su concentración y se le incita a explorar a través de sus sentidos, tanto a nivel táctil, como auditivo gracias a los diferentes sonidos al tocarlas.
Presenta la niño los objetos que componen la cesta, cogiéndolos, mostrando y tocando uno a uno. El niño imitará los gestos y descubrirá él solo los elementos. Más tarde, cuando lo haya explorado, puedes nombrar los objetos y sus texturas, y así acompañarlo en sus descubrimientos para trabajar el lenguaje.
Estos 4 plumeros tienen cada una un embudo que, mojado en pintura, dibuja en el papel un diseño diferente. Cada pluma puede también ser utilizada en el marco de protocolos de masajes, ya que cada textura aporta...
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Cepillo en silicona realmente suave. Propone dos caras con texturas diferentes y flexibles. Ideal para bebés y prematuros. Estimula la conciencia corporal y calma el sistema nervioso disminuyendo la hipersensibilidad....