Creo un espacio sensorial


¿Cómo crear un espacio sensorial? para aquellas personas que poseen necesidades específicas, este tipo de ambientes les ayuda a concentrarse y a relajarse. Inspírate con nuestras propuestas.

¿Cuáles son los beneficios de una sala sensorial?



La estimulación sensorial:
cuando los niños exploran su entorno, comienzan a aprender a reaccionar y a interactuar con el mundo que les rodea.


El aprendizaje lúdico: la estimulación sensorial activa diferentes zonas del cerebro y ayuda a los niños a comprender y retener más las informaciones.

Una mejora del equilibrio, del movimiento y de la orientación espacial: las salas sensoriales pueden ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades visuales así como su motricidad fina y global, facilitando la vida cotidiana.

Resolución de los problemas de comportamiento: los ambientes multisensoriales pueden ser muy absorbentes, ofreciéndoles un momento de consuelo y de calma a los individuos hiperactivos, y ayudando a los individuos inactivos que se sienten más implicados. Esto mejora también la concentración. 




Los 8 elementos a tener en cuenta en la creación de una sala sensorial

El lugar

Cuando comienzas a crear una sala sensorial, la primera cosa a pensar es el lugar donde crear la sala sensorial y dónde situarla. es aconsejable un lugar alejado de los pasillos donde hay mucho tráfico y elegir un lugar donde el ruido sea mínimo.

Lo mejor es una habitación sin ventana. Las ventanas no son necesarias y al final debes cubrirlas con cortinas ocultantes para guardar la oscuridad. 

El tamaño de la sala


Puede parecer un detalle mínimo, pero puede hacer toda la diferencia. Cuando planificas una sala sensorial, piensa primero lo que quieres poner en su interior. Los espacios sensoriales pueden ser salas pequeñas si no quieres elementos luminosos con gran tamaño. Pero según el número de objetos con los que va a interactuar la persona, deberás adaptar el tamaño de la sala para estar acorde son su uso.

Ventilación de la sala


Según el calor que sale de los objetos luminosos eléctricos, se aconseja incluir una ventilación en la sala. si puedes, coloca un termostato específico que podrá adaptar la calefacción de cada habitación de forma independiente. Es aconsejable que la temperatura ambiente se la adecuada para ayudar al niño y al profesional a concentrarse en la experiencia o actividad sin preocuparse en cuestiones del ambiente.

La iluminación

Evita la luz de neón en la sala, que puede hacer un ruido desagradable y aumentar le estrés. Privilegia la iluminación suave y con un adaptador para graduarla según las necesidades.


El color de las paredes

Privilegia las paredes blancas o en crudo de manera que la luz proyectada sea de un color real a su naturaleza. Si lo que buscas es un efecto más oscuro donde la luz ultravioleta resalte los objetos, utiliza entonces un color oscuro en las paredes como un azul marino o un verde oscuro. Son colores más eficaces que el negro y dan una sensación de menos opresión.  


En el suelo

Si las personas con silla de ruedas utilizan esta sala, piensa a incluir un suelo resistente y que no impida a la silla desplazarse. Combina diferentes alfombras en el suelo, como aquellos con fibras ópticas que permiten realizar diferentes efectos visuales y táctiles añadiendo una sensación acogedora en la sala sensorial.


Crear una sala sensorial de inspiración Yoyoi Kasuma



¿Conoces Yoyoi Kusuma? Sus exposiciones recrean el universo todo en color y no cesan de suscitar la admiración hacia estas obras que a veces perturban las nociones de espacio y realidad.


Para realizar una sala sensorial necesitas:

- 60 estrellas fluorescentes

- Bolas de nieve

- Kit UV completo

- Hilo de pescar y una aguja

- Pasta para pegar en pared

- Ganchos de plástico autoadhesivos





Primero, pega las estrellas fluorescentes en la pared. Pasa cada bola de nueve por el hijo de pescar con la aguja. Colócalos en el techo con los ganchos de plástico  autoadhesivos. 


Sitúa la lámpara ultravioleta de manera que resalte todos los elementos UV. En estas fotos, está situado en el suelo, pero para más seguridad, es recomendada situarlo en el techo.





Deja al niño descubrir y explorar la sala tocando los diferentes objetos y elementos que ofrece.


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad