Explorar su reflejo, descubrir la simetría, nuestra actividad con espejos

La pedagogía de Reggio invita a los niños a trabajar en relación con la naturaleza y la luz. Los espejos se utilizan mucho en esta pedagogía alternativa. Pueden utilizarse como superficie de trabajo, como soporte para el descubrimiento, como soporte artístico o para reflejar la luz. Entre las muchas actividades que se pueden realizar con un espejo, proponemos aquí dos: la primera para descubrir la simetría, la segunda los colores y las texturas.

1. Abordar la simetría con un espejo 

En esta actividad, tu hijo se acercará a la simetría visualmente. La simetría será materializada por el espejo y utilizaremos volúmenes geométricos transparentes para representar las formas. Acercarse a la simetría con un espejo permite a su hijo visualizar, manipular la realidad y utilizar su entorno, promoviendo así el aprendizaje de conceptos matemáticos y la memorización de formas.

Para realizar esta actividad, necesitas: 

Descarga e imprime las tarjetas y córtalas para que el niño pueda seguir los patrones mostrados.
Primero, coloque los volúmenes en la mesa con el espejo perpendicular a la mesa. Pídale al niño que disponga los volúmenes frente al espejo. ¿Qué es lo que él o ella ve? Una forma idéntica pero invertida en el espejo y en la mesa: esto se llama simetría del espejo. La simetría reflectante se produce cuando una mitad de un objeto o forma es un reflejo de la otra mitad. Las dos mitades son un reflejo la una de la otra y la línea definida por el espejo se llama línea de simetría, creando las dos partes iguales.

Se pueden descargar diferentes cartas con diferentes niveles de dificultad: algunas donde el niño tendrá que reproducir las formas gracias al dibujo en 2D de los cubos de volumen en la mesa, otros donde tendrá que reproducir los dibujos en 2D al otro lado del espejo. Para que la actividad sea aún más complicada, también hay tarjetas con dibujos en 3D. La descarga también incluye tarjetas en blanco para que puedas adaptarlas a cualquier cubo que desees.

Con el espejo, su hijo también aprenderá geometría. El primer paso es identificar, nombrar y describir formas bidimensionales como un cubo, un cilindro, etc. El segundo paso es identificar y describir la forma del objeto. 

2. Abordar los juegos de luces, los reflejos, los colores

Esta actividad fue propuesta por una seguidora de nuestra página y su hijo Milo, que es discapacitado visual. El objetivo es descubrir los colores, a hacer juegos de luces con un espejo y el entorno. Se inspira en la pedagogía de Reggio que invita a los niños a trabajar en relación con la naturaleza y la luz.

Para realizar esta actividad, necesitas: 

Espejo bandeja efecto madera
Pintura de dedos

Coloca tu espejo sobre una mesa de exterior para que tu hijo aproveche la luz natural para descubrir los colores y jugar con los reflejos. Coloca los tubos de pintura delante de él para que pueda elegir el color deseado.

Deja que exprese su creatividad. Podrá poner los colores en el espejo, mezclarlos o jugar con los reflejos. 


Añadir todos los productos de la actividadAñadir todos los productos de la actividad