Las huellas

Esta actividad inspirada de la pedagogía Montessori, es ideal para trabajar y desarrollar un buen numero de aprendizajes: como el vocabulario, la creatividad, la imaginación y la motricidad fina.

Tiempo de realización: 2h00

Material necesario:

-Arena para modelaje

- Figurines Vida silvestre

- Bandeja de plastico

- Masa de pan

- Pintura

Las huellas de los animales siempre tienen un lado mágico, desarrollan la imaginación y despiertan la curiosidad de los pequeños (¡y de los mayores!). Aquí hay algunas maneras de abordar el tema de las huellas de animales en el bosque de diferentes maneras. 

1. Empezaremos proponiendo una pequeña bandeja sensorial con un decorado de bosque nevado y para probar las impresiones de animales en diferentes materiales. ¿Qué diferencias observa el niño? Dependiendo de los materiales, las figuritas no dejan las huellas de la misma manera.

2. Luego, que mire cuidadosamente las huellas en la arena antes de compararlas con las etiquetas (puedes hacer las tarjetas sobre las huellas de animales inspirándote en internet). Visualmente, el niño notará que hay tres familias distinas de huellas: plantígrados (apoyan por completo las patas y las zarpas), digitígrados (es decir, que apoyan los dedos y uñas) y huellas de uñas. Esta es una oportunidad para explicar las diferencias entre estas tres categorías.

3. Para abordar el tema desde un ángulo diferente, también se puede pedir al niño que haga impresiones  con pintura. Esto les permite cambiar inmediatamente lo que acaban de aprender con la arena mágica y proponer una experimentación más creativa.

4- Para añadir algo de diversión, puedes "inventar" un juego de reconocimiento de huellas dactilares. Crear juntos una masa que permita marcar las huellas de los animales de nuevo para hacer un juego de adivinanzas.

La idea es averiguar a qué animal pertenece cada huella. ¡Todos los participantes pueden comerse el pan!


Añadir todos los productos de la actividadAñadir todos los productos de la actividad