Reggio: Exploro con las sombras y los colores 

Proponemos una actividad sensorial para experimentar las sombras y los colores inspirada en la pedagogía de Reggio (llamada así por una ciudad italiana, Reggio Emilia). El fundador de este modelo educativo, Loris Malaguzzi, insiste en las actividades artísticas porque el niño adquiere muchos "lenguajes simbólicos" a través de la pintura, la música, los títeres, el teatro y otras disciplinas artísticas (juegos de construcción, juegos de sombras y luces...).

"Los niños son seres fuertes, ricos y competentes. Todos tienen la habilidad, el potencial, la curiosidad y el deseo de construir su aprendizaje y manejar las contribuciones de su entorno". L. Malaguzzi

Con Reggio, el niño explora su entorno por sí mismo. El énfasis está en la belleza de las cosas. Incitamos a la maravilla. ¡Y eso es exactamente lo que ofrecemos en esta actividad!

 Objetivos pedagógicos :

  • Experimentando con la óptica y la teoría del color
  • Desarrollar habilidades cognitivas y de abstracción
  • Desarrollar la capacidad de imaginar algo en el espacio

Material necesario :

Actividad 1 : Experimento libremente con las sombras desde los 4 años.

En una habitación oscura, coloca los mini proyectores uno al lado del otro o uno encima del otro y proyecte en una pared blanca libre de pantallas.

Deje que el niño manipule los proyectores cambiando su ubicación. ¿Qué pasa si alejas los proyectores...y si los mueves?

Hacer sombras colocando varios objetos entre los proyectores y la pared. Aquí hay algunas ideas de objetos que puedes usar:

Las manos del niño a modo de sombra figurativa o de forma más libre...

  • Bloques y cubos de construcción

  • Objetos cotidianos como plantas, bolas de papel de aluminio, vasos, jarrones...
  • Figuras o personajes de animales

Aleja los objetos más o menos del proyector y de la pared para ver lo que está pasando. Imagina historias con el niño.

Imagina pequeños personajes hechos de papel de aluminio que cuelgas de una cuerda o hilo de pescar. Hazlos bailar frente a los reflectores soplando sobre ellos. Haga que el niño observe el efecto del movimiento en las sombras y las luces...

Actividad 2: Descubro y comprendo las leyes de la naturaleza desde los 6 años de edad

Aquí hay diferentes pequeños experimentos para explicar los fenómenos relacionados con la luz.

Coloca la luz roja junto a la luz blanca. Observen cómo se crean 3 colores: blanco, rojo y rosa.

Explicaciones: la zona rosa corresponde a la zona donde el rojo y el blanco se unen. Esta zona es más ligera porque la energía de dos fuentes de luz se proyecta allí.

Coloca un objeto delgado como un lápiz frente a la luz para crear 2 sombras distintas y claramente visibles. Una sombra será roja, la otra será gris.

Explicaciones : La zona en la que no se puede proyectar la luz blanca (sombra) sólo está iluminada por la luz roja. Aparece una sombra roja del lápiz. La segunda sombra sólo es iluminada por la fuente de luz blanca. Por lo tanto, es tan brillante como la luz blanca y más oscura sobre el rosa.

Actividad 3: Creo con colores

Utilice los 4 proyectores y colóquelos uno al lado del otro o uno encima del otro. Coloca diferentes objetos frente a frente para crear mesas de luz. Deje al niño completamente libre para experimentar.

¡Las posibilidades de juego, exploración y creación artística son infinitas! Es absolutamente fascinante. ¡Ahora depende de ti!


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad