Jugamos con hielo

¡Jugar con hielo siempre es divertido! Y si tu hijo puede fundirlo y vivir una experiencia sensorial, ¡es aún mejor! Con él, creamos bloques de hielo y aprovechamos para abordar temas actuales como el calentamiento global. El hielo ofrece una multitud de posibilidades, y en particular permite trabajar la destreza y la discriminación visual.

Tiempo de realizacion : 2h30

Material necesario:

Actividad 1 : Sensibilizar sobre el calentamiento climático

1. El niño ayuda a hacer los cubitos de hielo, puede sumergir las figuritas en diferentes recipientes llenos de agua. Entonces coloca la bandeja de cubitos en el congelador. Puedes mostrar al niño los diferentes estados del agua o dejar que se sorprenda al descubrirla, unas horas más tarde, completamente solidificada.

2. El niño puede expresar sus opiniones sobre el cambio que ha tenido lugar. Se le pide al niño que coloque suavemente los bloques en una bandeja llena de agua que ha sido coloreada de antemano.

3. El niño que pone sal en el hielo con el dedo.  ¿Qué sucede? ¿Cómo se siente? La acción de la sal derretirá el hielo, liberando a los animales y haciendo que el agua suba. Cada vez que un bloque libera un animal marino, se le pide al niño que lo nombre para enriquecer su vocabulario.

4. A nivel táctil, el niño sentirá el hielo derritiéndose y la sal rozar sus dedos.

Actividad 2 : Trabajar la motricidad fina... con las cortinas de perlas

1Otra actividad con cubitos de hielo pero esta vez para trabajar la destreza. Para esta actividad necesitarás dos cortinas de perlas, una pipeta y una botella de agua cortada.

2. Pídele a tu hijo que sumerja los collares de perlas en agua creando espirales y pegarlas lo más posible a los bordes. 

3. Entonces pon el bloque en el congelador y corta la botella. ¿Qué ves? ¿Por qué están congeladas las perlas? Invítale a expresarse. Frente al agua convertida en hielo y los objetos atrapados en ella congelados, los niños se sorprenden por el cambio.

4. Entonces dale la pipeta con agua caliente o sal para que pueda liberar las perlas.

Actividad 3 : Sobre las estaciones del año

1. Una actividad sensorial y creativa. Para comenzar esta actividad, lleva a tu hijo a dar un paseo por el parque o en el jardín, para que pueda recoger flores y hojas. Con tu hijo, nombra cada objeto recogido.

2. Los elementos se colocan en una bandeja de cubitos de hielo y luego se le pide al niño que vierta agua en cada compartimiento para permitirle trabajar en las habilidades motoras finas. También tendrá que repetir los nombres de las flores y figuras para trabajar en su memoria a corto plazo.

3. Esperamos unas horas y luego sacamos los cubitos de hielo que hicimos. Lo invitamos a tocar y decir lo que siente. ¿Han cambiado los elementos? ¿Algunos de ellos son más duros? ¿Más suaves?

4. El último paso es conseguir una bandeja de agua caliente, una pipeta, y ofrecemos al niño liberar las flores, figuras, pompones... ¡Ideal para trabajar su motricidad fina mientras se divierte!


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad