¿No sabes lo que son los tubos sensoriales? ¡Claro que sí! ¿No te acuerdas que hace un tiempo hicimos la versión de los tubos sensoriales sobre el tiempo? Sobre la lluvia, el viento, la nieve, el buen tiempo... Así que como estamos en plenas fiestas, os proponemos realizar uno tubos sensoriales inspirados en la Navidad.
Los tubos sensoriales se pueden llenar de muchas cosas que tengas por casa o en clase (siempre y cuando entren dentro ¡claro!), esto permite a los niños explorar el mundo que los rodea y estimular los sentidos de manera divertida y adaptada según sus necesidades y sus gustos. Pueden ser interesantes tanto para niños como para adultos ya que los adultos se entretienen en rellenarlos y los más pequeños se divierten observando su interior y el efecto de sus movimientos con toda seguridad.
Estos tubos sensoriales también se pueden utilizar como una fuente de relajación y de canalización del estrés; y para aprender a controlar las respuestas psicológicas y emocionales enfrente de los múltiples factores que causan el estrés de los más pequeños. Los tubos pueden agitarse como más lo prefieran, esto les aportará propiedades propioceptivas relajantes a su cuerpo.
Para realizar esta actividad necesitarás:
★ Los tubos sensoriales por 4
★ El set de 6 tubos sensoriales
★ Los pompones de colores
★ Los pingüinos sobre hielo
★ Las cortinas de abalorios
★ Los cuencos para clasificar para poder disponer fácilmente de los pequeños materiales
★ Cascabeles
★ Purpurina verde, roja y plateada y nieve artificial
★ Una mini guirnalda dorada
★ Aceite de parafina
★ Agua
Primero hemos empezado por los tubos sensoriales "secos", es decir, aquellos en los que vamos a poner todo tipo de pequeños objetos distintos sin agua ni aceite.
En este hemos puesto una cortina de abalorios roja, los pompones blancos, rojos y verdes, y los pingüinos verdes. También le hemos añadido un poco de cinta verde de regalo que teníamos por aquí (¡la cuestión es reciclar!)
El niño podrá agitar, girar y observar todo lo que se esconde en este tubo: ¿qué colores hay? ¿cuántos pingüinos hay? ¿y los pompones? ¿de qué color son? etc.
En el segundo tubo hemos puesto la mini guirnalda dorada cortada en trocitos y la cortina de abalorios verde, algodón blanco que nos recuerda la nieve y los pingüinos blancos.
El niño podrá explorar el tubo de la misma manera que el anterior, agitándolo y diciendo en voz alta lo que ve en su interior.
Para este tercero hemos decidido hacer ¡un tubo sonoro! Con los cascabeles, los pompones, la mini guirnalda dorada y un poco de cinta.
En el cuarto tubo sensorial hemos puesto dos quintas partes de aceite de parafina. Luego hemos añadido la purpurina roja y verde y un pingüino verde, rojo y blanco. Además hemos añadido agua hasta llenar el tubo.
Si lo agitas verás que la purpurina se desplaza lentamente... Los pingüinos juegan al escondite entre ellos y caen poco a poco hacia el fondo.
Par el quinto tubo hemos querido representar la nieve cuando cae en una mañana de invierno. Para ello hemos puesto aceite de parafina hasta la mitad del tubo; luego hemos añadido purpurina blanca y copos de nieve. Luego hemos añadido agua hasta rellenar del todo el tubo.
¿Parece mágico verdad? Nosotros hemos querido ir un poco más allá con el experimento así que hemos añadido un poco de pintura blanca en elt ubo... ¿Puedes ver los pequeños copos que se forman cuando agitamos el tubo? :)
Estos 4 tubos de plástico transparente se pueden llenar de cascabeles, plumas, agua coloreada. Permiten una estimulación visual, sonora, e incluso olfativa. Puede utilizarse también para pequeñas experiencias...
Con estos tubos de ensayo puedes hacer todos los experimentos que quieras: agua, aceite, piedrecitas, arena, azúcar… El único límite, tu imaginación. También puedes usarlos para el aprendizaje de los volúmenes ya que...
Utilice estos pompones muy ligeros con todos sus ejercicios respiratorios. Puede soplarlos con o sin pajita (no incluida) o incorporarlos en juegos como el fútbol soplo, la levita ball. Muy estéticos, darán un toque...
Kit de 100 pingüinos de colores para aprender a contar hasta 100 y abordar el concepto de las decenas y las unidades. Cada banco de hielo (dim. 10 cm) acoge hasta 10 pingüinos y puede conectarse a otras banquisas....
5 hileras de perlas de colores translúcidas para manipular en la mesa con luz ¡ Un gran placer para el tacto y la vista! Dim. 1,8m. Perlas de plástico montadas sobre un hilo extra sólido. Desde 3 años.