Parcours personnalisé Bee-Bot

El robot Bot es una herramienta innovadora, pedagógica y lúdica que permite a los niños descubrir la pre-programación (el aprendizaje antes de empezar a programar). El niño tendrá que visualizar y prever el recorrido que quiere que haga el robot. Gracias al panel de control con botones que tiene el robot en la espalda, el niño podrá darle las instrucciones que debe seguir pulsando las teclas en forma de flecha según el sentido en el que quiere que vaya el robot. Una vez lo haya programado, sólo tendrá que apretar el “OK” y dejar que este avance por el circuito para comprobar si lo ha hecho bien o no.


El objetivo pedagógico de esta actividad es enseñarle al niño las formas y los colores, conocer la programación, aprender la anticipación y comprender el concepto del espacio.


También puedes realizar esta actividad con un juguete teledirigido como Johnny el tractor adaptado.

Para realizar esta actividad necesitarás: 

★ El robot Bee-Bot o el robot Blue-Bot 
o

★ Un juguete adaptado con un pulsador

★ La alfombra Bee-Bot o Blue-Bot personalizable

★ Una impresora a color

★ Tijeras

Gracias al archivo descargable que podrás obtener una vez hayas realizado la compra de uno de los Robots Bot, podrás imprimir las distintas formas de colores para poner en las casillas de la alfombra Bee-Bot o Blue-Bot personalizable.

Beebot activité

Una vez hecho esto, podrás invitar al niño a sentarse alrededor de la alfombra.


Para empezar puedes pedirle al niño que escoja una forma para a continuación hacer que busque el resto de formas similares que hay en la alfombra. También es el momento de decidir la casilla de salida del Robot.


Antes de pulsar sobre las teclas del Robot, el niño tendrá que planificar el recorrido. Déjale que cometa errores para que así pueda comprender que la combinación de instrucciones que había dado al robot no era la correcta: ¿quizás faltaba alguna instrucción?, ¿quizás le dio más instrucciones de las que necesitaba?…


También puedes hacer un circuito que una todas las formas del mismo color, o todos los colores de la misma forma. Asimismo puedes pedirle al niño que haga salir el robot de un cuadrado rosa, de una estrella amarilla, de un triángulo verde, etc. para así enriquecer su vocabulario.

Activité robot beebot

Para facilitar la comprensión de esta actividad puedes relacionarla con el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerome Ruillier. Puedes ver un vídeo realizado a partir de este cuento aquí. Puedes empezar contándole al niño que el Cuadradito quiere hacer nuevos amigos y que a partir de la casilla de salida, irá a visitar sus amigos redondos. De esta manera el niño comprenderá que debe programar el Robot para ir hasta las casillas que contienen una redonda. También puedes pedirle al niño cuáles son las casillas en las cuales el Cuadradito puede entrar. ¡Las posibilidades son infinitas! 


Añadir todos los productos de la actividad Añadir todos los productos de la actividad